He encontrado un perro abandonado
Comencemos por aclarar qué se considera perro abandonado, para lo cual nos remitiremos al marco legal vigente, es decir, a la Ley 7/2023 de bienestar animal, que dice lo siguiente:
"Animal abandonado: todo animal incluido en el ámbito de aplicación de esta ley, que vaga sin el acompañamiento o supervisión de persona alguna, estando o no identificado su origen o persona titular o responsable y no habiendo sido comunicada o denunciada su desaparición en la forma y plazos establecidos. Asimismo, serán considerados animales abandonados aquellos que permanezcan atados o en el interior de un recinto o finca sin ser atendidos en sus necesidades básicas por la persona titular o responsable, y todos aquellos que no fueren recogidos por sus titulares o responsables de los centros de recogida en el plazo establecido, así como de las residencias, centros veterinarios u otros establecimientos similares en los que los hubieran depositado previamente. Se exceptúan de esta categoría los gatos comunitarios pertenecientes a colonias felinas."
Una vez que tenemos claro qué se considera un perro abandonado, vamos a aclarar de quién es la responsabilidad del mismo. Para ello, la ley citada anteriormente, en su artículo 22, dice:
"Recogida y atención de animales. 1. Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal"
Por lo que si has encontrado a un animal abandonado, y no puedes recogerlo, ni hacerte cargo de él. Debes contactar en primer lugar con el ayuntamiento del término municipal en el que se encuentra el animal. Si consideras que puede estar perdido, y te gustaría difundir su caso, puedes contactar con la protectora, facilitando datos sobre el animal y sus fotos, y ayudaremos con la difusión de su caso.